3.1 DEL SISTEMA INDIGENISTA O LA SOCIEDAD GENERAL
3.1.1 ANTROPOLOGIA INDIGENISTA
La cultura en general es plurietnica , la construcción de la cultura es el resultado de un proceso hsitorico que implica relaciones de poder. Al perder la identidad todo el pueblo, sociedad o nación sus habitantes carecen de identidad nacional.
En este proceso todos los grupos socioculturales, conforme se transforma sufren cambios desarrollando nuevas identidades que se definen según la pertinencia con el que se identifican
No existe una identidad nacional en todo pueblo o sociedad y que son pocos los simbolos que la identifican. En toda sociedad por la diversidad cultural que vive, lo que se hace mas problemático es la relación entre sus integrantes la de unificas su identidad.
La identidad cultural depende de la información que recibimos de los medios de comunicación y de la interaccion social que sostenemos con los otros.
IDENTIDAD COLECTIVA
La identidad colectiva inevitablemente discrima , por que con el ingreso de un nuevo miembro y al darse cuenta de las diferencias culturales resulta difícil la interaccion.En las identidades colectivas se desarrollan prejuicios y conflictos lo compartida se valora como mejor.
IDENTIDAD INDIVIDUAL
Diferenciamos a un “nosotros” histórico y cultural aun nosotros individual por su propia naturaleza cultural. Cada una de estas conformaciones de identidad presenta sus propios limitaciones y aveces se ven limitadas para legitimar el derecho del reconocimiento social.
PROCESOS DE ENDOCULTURACIONES Y ACOLTURACIONES EN LAS IDENTIDADES ETNICAS
Lo que permite reconocernos como nación en la lengua, el compartir, una historia común, la religión, lengua, el compartir, una historia en un mismo territorio y compartir la misma constitución, frente al resto del mundo. Toda identidad étnica nacional solo sirve para colocar a las comunidades étnicas en una esntromoda étnico inicial un proceso histórico que incluyela supresión y/o imposición de una etnia sobre otra, aunque a la larga haya originado profundos mestizajes biológicos y culturales.
3.1.2 LA ANTROPOLOGIA Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES
Es la importación efectiva de la justicia, la democracia participativa y reconocer en todos loas ámbitos la multiculturalidad, que da presencia a todo país o nación retos, que tendrán que hacerse valer a través de razones fundamentadas.
Veamos como la educación intercultural oficial dominante tal vez sin pretenderlo concientemente, en el fondo no ha superado la posición ideologica conquistadora. La educación intercultural puede convertirse en un instrumento hegemonico para que las clases en el poder desaparezcan los conocimientos que se ha practicado por generaciones.
La inteculturalidad como oferta educativa, ofrece una mejor educación, donde se contemplen mayores posibilidades de aprendizaje y menor deserción escolar, un modelo curricular que respete, promueva y enriquezca las culturas locales sin excluirlas de los avances científicos y académicos de la aldea global, es decir, que puedan convivir, comunicarse y dialogar entre si racionalmente.
3.1.3 problemas de integración de los grupos sociales a los mundos digitales
En Mexico se hablan mas de 100 lenguas de los cuales al menos 54 son de origen indígena.
Con el desarrollo de la política globalizadora el creciente desarrollo tecnológico no ha cesado y ha adquirido un papel fundamental en la transformación de toda sociedad.
Se ha abierto canales de integración que requieren seguir incentivandos,a fin de integrar a estas comunidades a las estructuras u procesos de sus respectivos países.
Frente a tal perspectiva y opinión mundial los países con mayor presencia indígena han tenido que asumir la integración de reconocer el rezago e incluir dentro de la propuesta de nación objetivosespecialemente dirigidos a la atención de los pueblos indígenas.
Donde el hombre y la pobreza son la constante, la llegada de la tecnología se puede considerar un avance, pero una vez instalados las computadoras en una comunidad marginal, surge la pregunta ¡que hacer con ellos?
Hoy se avanza indudablemente en la integración de los pueblos indígenas al asumir la existencia de su lengua tradiciones y cultura en general
¿que es la cibercultura?
3.2.1 LA MUNDIALIZACION
Resultado de los fenómenos de globalización en lo referente a la economía y política , sobre todo derivados de los avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado de la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes.
Una sociedad basada en los cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y el conocimiento. Cambios que afectan las formas de relación sostenidas entre los estados del mundo.
Los inventos generan cambios y transformaciones, los cuales surgen de una necesidad, que en algunos casos son aprovechados principalmente por las sociedades de consumo . el espacio social se articula con mas y mejores vínculos y conexiones lo que conlleva a que las relaciones humanas sean mas complejas, el tiempo y el espacio de la vida se amplifica, mas cosas suceden con mas gente involucrada.
3.2.2Ramas de la antropología contemporánea y los mundos digitales
A media de la sociedad va siendo dominada por los tecnológicos de la información y de la comunicaciones, se presenta una constante sociología ha tener siempre presente el cambio
Todas las sociedades, pueblos y culturas se enfrentan a cambios, que se convierten en onjeto de estudio de la antropología.
La antropología contemporánea se ve obligada a revisar sus formas de investigación como son de campo y del objeto de estudio.es necesario desprenderse de modelos teoricos referidos a una nueva manera de pensar que no corresponde a la de estos mundo.
Lo digital se ha extendió incluso a nuestra cotidianidad. El análisis antropológico se ha inclinado por el dominio sistema mundial globalizado por la estratigrafia que como consecuencia se convierte en foco de atención la pobreza que se vive en todos los pueblos por haber del mundo.
La migración como fenómeno social se desarrolla como eje central sobre el cual se despliegan otros grandes fenómenos y preocupaciones como el desarroloo del medio ambiente. Cambios religiosos, el imperialismo cultural y la resistencia en sus infinitas manifestaciones de las culturas.
Los grandes retos que enfrenta la antropología contemporánea son mantenerse como una disiplina rigurosa que genera conocimiento valido y confiable cappaz de responder a los grandes preguntas de nuestro tiempo, esclarecedor, confiables y validos, mantenerse como una disiplina que es relevante para las sociedades.
3.2.3 INTELIGENCIA COLECTIVA Y CULTURAL
La prosperidad da una nocion, región geográfica, negocio o individuo, depende de su habilidad para navegar en el espacio del conocimiento.
El conocimiento esta envuelto en la tecnología, ciencia, comunicación, nuestra “ética” con el otro formando comunidades inteligentes podremos asegurara nuestro ambiente competitivo.
La relación material con el muno digital, se mantiene atraves de cadenas y de redes de comunicación, tecnologías individuales asistidas, continuo mejoramiento y distribución de técnicas.
A largo plazo todo se basaran en la flexibilidad y vitalidad de nuestras redes de producción transacción e intercambio de conocimiento.
La inteligencia colectiva es aquella que se halla repartida en todas partes valorada y contrastada de maneras continuas, coordinada en tiempo real, con el fin del conocimiento y enriquecimiento.
Esta ligada a la cultura, el pensamiento esta elaborado mediante recusos de idetcos, linguistico y mediante tecnologías cognitivas.
3.3 ECOLOGIA CULTURAL
Escuela antropologica que ya ha sido abordada en la UNIDAD l cuyo objeto de estudio es establecer los procesos atraves de los cuales una sociedad se adapta socioculturalmente a su ambiente..
3.3.1 MOVIMIENTOS SOCIALES EN CONTRA DE LA GLOBALIZACION
la cultura globalizadora ha arrastrado graves consecuencias, particularmente para aquellas culturas y pueblos que habian venido desarrollando practicas ancestrales en sus modos de vivir.
el proceso de globalizacion, politica y culturalmente enfrenta resistencias en los camcios en la estrcutura economica, politica y social generando reacciones de protesta en contra de los efectos globalizantes que presentan las sociedades capitalistas y no pueden ser entendidos sin analizar estos cambios y consecuencias en diferentes niveles.
los efectos que ha ocasionado la globalizacion se observan en los diversos movimientos sociales que se presentan en el planeta, cuya importancia de estas manifestaciones es la de llamr la atencion de los medios de comunicacion.
en todos los casos estos movimientos, buscan ademas de manifestar sus demandas a un adversario determinado, lograr el apoyo de la opinion publica
3.3.2 LA DEFENSA DE LA DIVERSIDAD CREATIVA Y LA MULTIPLICIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES
Se entienden como "expresiones culturales" las distintas manifestaciones de la creatividad de las personas y de los grupod sociiales
LA IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO
la cultura aduiqere formas diversas atraves del tiempo y del espacio. esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pruralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. en nuestras sociedades cada vez mas diversificadas, resulta indispensable garantizar una interaccion armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plural, variado y dinamico.
DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS.
La defensa de la diversidad cultural es un imperativo etico, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana
los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e independientes.Se garantiza la libre circulacion de las ideas mediante la palabra y la imagen, se busca que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer.
DIVERSIDAD CULTURAL Y CREATIVA
toda creacion tiene sus origenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otros.
frente a los cambios economicos y tecnologicos actuales, que adoren vastas perspectivas para la creacion y la innovacion; se debe prestar una atencion particular a la diversidad de la oferta creativa.
DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperacion y la solidaridad las fuerzaz del mercado por si solos no pueden garantizar la preservacion y promocion de la diversidad cultural.
3.3.3 LOS MUNDOS DERL RECICLADO
es un proceso que cosiste en cambar de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima a un nuevo producto.
la cadena del reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y las depositan en los distintos contenedores
los objetivos del reciclaje son
conservacion o ahorro de energia
conservacion o ahorro de recursos naturales
disminucion del volumen de residuos que hay que eliminar
proteccion del medio ambiente
La antropologia economica, la ecologia politica y la del arte se ocupan como bien sabemos, con frecuencia de un enorme tejido de circulacion de objetos entre los sujetos sociales.
3.3 ECOLOGIA CULTURAL
Escuela antropologica que ya ha sido abordada en la UNIDAD l cuyo objeto de estudio es establecer los procesos atraves de los cuales una sociedad se adapta socioculturalmente a su ambiente..
3.3.1 MOVIMIENTOS SOCIALES EN CONTRA DE LA GLOBALIZACION
la cultura globalizadora ha arrastrado graves consecuencias, particularmente para aquellas culturas y pueblos que habian venido desarrollando practicas ancestrales en sus modos de vivir.
el proceso de globalizacion, politica y culturalmente enfrenta resistencias en los camcios en la estrcutura economica, politica y social generando reacciones de protesta en contra de los efectos globalizantes que presentan las sociedades capitalistas y no pueden ser entendidos sin analizar estos cambios y consecuencias en diferentes niveles.
los efectos que ha ocasionado la globalizacion se observan en los diversos movimientos sociales que se presentan en el planeta, cuya importancia de estas manifestaciones es la de llamr la atencion de los medios de comunicacion.
en todos los casos estos movimientos, buscan ademas de manifestar sus demandas a un adversario determinado, lograr el apoyo de la opinion publica
3.3.2 LA DEFENSA DE LA DIVERSIDAD CREATIVA Y LA MULTIPLICIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES
Se entienden como "expresiones culturales" las distintas manifestaciones de la creatividad de las personas y de los grupod sociiales
LA IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO
la cultura aduiqere formas diversas atraves del tiempo y del espacio. esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pruralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. en nuestras sociedades cada vez mas diversificadas, resulta indispensable garantizar una interaccion armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plural, variado y dinamico.
DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS.
La defensa de la diversidad cultural es un imperativo etico, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana
los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e independientes.Se garantiza la libre circulacion de las ideas mediante la palabra y la imagen, se busca que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer.
DIVERSIDAD CULTURAL Y CREATIVA
toda creacion tiene sus origenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otros.
frente a los cambios economicos y tecnologicos actuales, que adoren vastas perspectivas para la creacion y la innovacion; se debe prestar una atencion particular a la diversidad de la oferta creativa.
DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperacion y la solidaridad las fuerzaz del mercado por si solos no pueden garantizar la preservacion y promocion de la diversidad cultural.
3.3.3 LOS MUNDOS DERL RECICLADO
es un proceso que cosiste en cambar de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima a un nuevo producto.
la cadena del reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y las depositan en los distintos contenedores
los objetivos del reciclaje son
conservacion o ahorro de energia
conservacion o ahorro de recursos naturales
disminucion del volumen de residuos que hay que eliminar
proteccion del medio ambiente
La antropologia economica, la ecologia politica y la del arte se ocupan como bien sabemos, con frecuencia de un enorme tejido de circulacion de objetos entre los sujetos sociales.
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